• Nota de prensaEl director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha recogido este premio en el Congreso de Empresarios Hoteleros celebrado en Santa Cruz de Tenerife y ha destacado la importancia de seguir avanzando en seguridad en este sector de tanta repercusión en nuestra economía
  • En su intervención el director ha resaltado algunas de las cifras que repercuten en que España sea uno de los países más seguros de Europa y el segundo del mundo, detrás de Estados Unidos, en número de ingresos por sus ingresos del turismo
  • La tasa de criminalidad se sitúa en 46,1 por cada mil habitantes, mientras que la media europea es de 62,8; el número de turistas víctimas de infracción penal ha descendido en el último año en un 3,78%; además, de esas infracciones, el 81% fueron hurtos
  • La Policía Nacional tiene en marcha planes y medidas específicas para este sector como el Plan Turismo Seguro; las patrullas conjuntas con agentes franceses, portugueses, alemanes e italianos; los  más de 1.250.000 trípticos con consejos de seguridad en once idiomas, vídeos y campañas específicas en redes sociales, o los SATE puestos en marcha para ofrecer un servicio integral al turista extranjero

25-octubre-2104.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, recogió ayer por la tarde el premio “Huésped de Honor”, un galardón concedido a la Policía Nacional por su trabajo para garantizar y reforzar la seguridad en el sector turístico. Esta distinción fue entregada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos durante el Congreso de Empresarios Hoteleros desarrollado en Santa Cruz de Tenerife. El director de la Policía agradeció este galardón “que reconoce el trabajo que la Policía Nacional está desplegando para mejorar la seguridad de este sector de tanto impacto en nuestra economía, para poder seguir ofreciendo un turismo de calidad en uno de los países más seguros de Europa”.

El turismo representó el pasado año el 10,9% del PIB en España y situó a nuestro país en el segundo del mundo, por detrás de Estados Unidos, en ingresos vinculados al sector turístico. Paralelamente, es el tercer país en número de llegadas, por detrás de Estados Unidos y Francia. Según las encuetas de hábitos turísticos, la valoración de la belleza de nuestros parajes y la seguridad ciudadana fueron los que obtuvieron mejor nota: 8,4 y 8,2 respectivamente. Ignacio Cosidó destacó en su intervención la importancia de “seguir avanzando y garantizando la seguridad y la atención prestada al turista para mantener el liderazgo en el campo turístico mundial, ofreciendo un producto de calidad en un entorno seguro”.

España, un turismo seguro

El director de la Policía destacó en su intervención el desarrollo del Plan Turismo Seguro que ha contribuido a que España se sitúe entre los países más seguros de Europa y del mundo. En 2013, el número  de infracciones penales cometidas en nuestro país se redujo en un  4,3%, además, la tasa media de criminalidad en España es de 46,1 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que supone 16,7 infracciones menos que la media europea (que es de 62,8).

Si nos centramos en el turismo, durante 2013 la Policía registró 31.429 denuncias de turistas durante su estancia en España, un 3,78% menos que el año anterior. Además, el 81% de ellas fueron hurtos, unas infracciones que pudieran haberte evitado adoptando alguna de las medidas preventivas de seguridad que son divulgadas por la Policía Nacional en redes sociales y sus trípticos disponibles en establecimientos hoteleros, oficinas de turismo y puntos de llegada de viajeros.

Considerando que en 2013 nos visitaron 60,6 millones de turistas internacionales, se puede afirmar que menos de dos turistas por cada mil que nos visitan han sido víctima de alguna infracción penal.

Campañas de seguridad, patrullas conjuntas, SATE…

Para obtener estos óptimos resultados, la Policía Nacional tiene en marcha planes y medidas específicas. Entre ellas destacan el Plan Turismo Seguro; las patrullas conjuntas con las Policías francesa, portuguesa, alemana e italiana para ofrecer un servicio más cercano al turista extranjero y atendido por sus propios agentes; los más de 1.250.000 folletos en once idiomas con consejos de seguridad para las vacaciones, o las campañas específicas desarrolladas en redes sociales con la difusión de pautas y vídeos de prevención.

La Policía Nacional pone también a disposición del turista la posibilidad de registrar su denuncia a través del teléfono  902 102 112, donde se atiende en inglés, francés, alemán e italiano; a través de Internet accediendo a la página web de la Policía Nacional, y en los Servicios de Atención al Turista Extranjero (SATE). En los dos últimos años la Policía Nacional ha reforzado estos servicios, pasando de tener una sola oficina en Madrid, a contar con once SATE en distinta ciudades de gran relevancia turística. En ellos se presta un servicio integral de atención y ayuda a los turistas que hayan tenido un problema en nuestro país.

Además, los delegados de Participación Ciudadana de la Policía Nacional visitan periódicamente los distintos establecimientos hoteleros y asociaciones vinculadas al sector  para interesarse por sus necesidades de seguridad. En el último año se han desarrollado 189 encuentros y reuniones formativas de seguridad con personal del sector turístico.