¿Está tu hogar preparado para llegada del invierno? A menudo sólo pensamos en cambiar la ropa de verano por mantas y abrigos, pensar en las próximas facturas del gas, la luz y el agua y en que enseguida se hará de noche. Nos preparamos física y mentalmente para el invierno pero, ¿qué hay de nuestra casa? También necesita estar preparada y cumplir ciertos requisitos de seguridad para evitar problemas.
Hace poco publicábamos una entrada sobre la necesidad de instalar en el hogar detectores de monóxido de carbono y hablábamos de su uso y ubicacion. Hoy nos detendremos más en conocer cómo podemos prevenir problemas graves como un escape de gas o un incendio doméstico por el mal estado y uso de calderas, estufas y otros electrodomésticos. Los equipos de calefacción eléctrica pueden provocar cortes eléctricos o pequeños incendios si se sobrecarga el sistema con varios aparatos de calefacción o hay problemas en el enchufe o en un cable. Además, en una casa con niños hay que prestar mucha atención a que éstos no se acerquen ni toquen radiadores, chimeneas y otros equipos de calefacción.
De forma primordial, es necesaio asegurarse de que todos los aparatos funcionan correctamente. Esto se hace encendiendo los aparatos eléctricos que utilizaremos a menudo en invierno para comprobar su correcto funcionamiento o probando la caldera para dar calefacción durante un corto período y asegurarnos de que todo está en orden. Además de esto, es recomendable que esta última acción la realice un profesional, pues tiene las herramientas adecuadas y conoce mejor que nadie cada paso que hay que dar y cada dato obtenido.

Una vez realizadas estas comprobaciones, unos consejos prácticos durante su uso:

  • Si tienes una chimenea que sueles encender a menudo para calentar la estancia, es necesario realizar una limpieza a fondo de la misma antes de usarla. Además, es conveniente la instalación de un detector de humo para controlar su correcto funcionamiento y estar alarmados ante cualquier indicio de peligro. E instalar una placa que evite que salten chispas hacia afuera y puedan quemar los objetos que hay alrededor como alfombras o muebles.
  • Si disponemos de radiadores eléctricos, es básico evitar sobrecargas del circuito y colocarlos en zonas alejadas de cualquier contacto con agua o líquidos.
  • Cabe advertir que el uso de braseros o chimeneas para calentarse en el interior de las viviendas genera altas concentraciones de monóxido de carbono, por lo que su uso en las estancias del hogar es altamente peligroso para la vida de las personas. No es recomendable utilizarlos.
  • Importante, antes de acostarse o salir de casa, revisar que todos los aparatos estén apagados.
  • Es conveniente también dejar abierta una venta cada vez que encendamos una llama, para que haya ventilación.
  • No pasar calefactores al baño mientras nos duchamos.
  • Revisar y usar correctamente el combustible de las estufas. La carga de parafina debe hacerse en el exterior de la vivienda y con la estufa apagada. Una vez realizada esta recarga encienda la estufa en el exterior y espere uno 10 minutos antes de entrarla y así evitará que se contamine el interior de su casa con los primeros gases de la combustión inicial, estos últimos altamente tóxicos para su salud.