Llega el verano y los incendios forestales están a la orden del día. Son una de las mayores amenazas para la fauna y la flora. Es una lacra que pesa en nuestro país y que, a pesar de ser causados muchas veces por las propias inclemencias del tiempo (temperaturas altas, sol directo, sequía, rayos y relámpagos, etc.) el factor humano juega el mayor papel en dichos incendios.
Por ello, no sólo es necesario concienciarse sino también empezar a actuar, y hacerlo durante todo el año. Desde Fragaservi queremos dejar claro cuáles son ese tipo de actuaciones para que estén presentes en todo momento y puedan evitarse situaciones de emergencia.
- No tires al suelo objetos o residuos que puedan provocar un incendio, como colillas, cerillas, botellas y objetos de cristal, plásticos, latas, papeles y otros elementos combustibles.
- No enciendas fuego en el campo, ni para quemar rastrojos ni para hacer barbacoas o fogatas. Cualquier pequeña chispa o llama puede acabar en tragedia. Y si vas a hacerlo, que sea en lugares especialmente habilitados para ello y con los correspondientes permisos.
- Si tu vivienda está bordeada por zonas verdes, se recomienda no poner setos ni árboles de especies que ardan con facilidad. Ecologistas en Acción recomienda también que no se construyan barbacoas en sus límites, o no utilizarlas en los días de viento y de mayor riesgo, y depositar los residuos en los contenedores o vertederos habilitados. Sus propietarios deberían aprobar un plan de autodefensa (instalar depósitos de agua e hidrantes en las calles, mantener los caminos aledaños despejados de vehículos y vegetación, etc).
- Si tienes árboles en el jardín, elimina las ramas que toquen a la fachada y aleja las reservas de leña.
- No te adentres con el coche en lugares con mucha vegetación, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio. Estaciona el vehículo en aparcamientos habilitados o en zonas despejadas.
- No utilices desbrozadoras, motosierras o cualquier otro aparato mecánico que pueda provocar chispas o calor intenso.
- Ten a mano mangueras y reservas de agua para poder actuar con rapidez en caso de un pequeño incendio.
Si ves un incendio o una columna de humo, hay que actuar con rapidez: llama al 112 de Emergencias o al 062 de la Guardia Civil y proporciona todos los datos posibles para que les sea fácil localizar el incendio.
Si te encuentras cerca del incendio, para evitar daños personales, intenta alejarte lo más deprisa posibles huyendo en contra de la dirección del viento o por un lateral, siempre por zonas despejadas de vegetación, nunca ladera arriba ni hacia barrancos u hondanadas. Si vas en coche, cierra inmediatamente las ventanillas.